Efectos adversos cutáneos debidos a las terapias oncológicas

 

Quimioterapia

Son muchas las manifestaciones cutáneas que pueden asociarse a la quimioterapia, pero es muy raro que lleven a la suspensión de la medicación.

Si notas la aparición de estas lesiones consulta con tu médico para que te oriente sobre el mejor tratamiento posible. La mayoría son reversibles tras la suspensión del medicamento. Resumiremos a continuación las más típicas que puedes notar, pero existen muchas otras.

Hiperpigmentación

Aumento en la coloración que puede afectar a piel, mucosas y/o anejos y puede ser localizada o generalizada. Tras la finalización del tratamiento se produce una desaparición total o parcial de la misma.

Para intentar minimizar la hiperpigmentación puedes utilizar fotoprotectores solares  mientras recibes la quimioterapia.

El uso de maquillaje corrector o protector solar facial con color puede ser una buena herramienta para disimularla.

La línea de tratamiento solar de Tegoder cosmetics nos encanta, ya que está formulada para todo tipos de pieles, incluso las más sensibles.

Entre sus ingredientes  están: el ácido hialurónico, la manteca de karité, el aceite de argán y jojoba, vitaminas, el aceite de pepita de uvas, isoflavonas de soja y la coencima Q10.

Una amplia gama desde su extraordinaria BB Cream, la cual proporciona hidratación, protección y regeneración que unifica el tono natural de la piel, aporta luz al color natural , y disimula manchas, rojeces, arrugas y granos; hasta la alta protección facial sin perfume e invisible de SUNBLOCK SPF 50+  OIL FREE. Otra de nuestras recomendaciones es en cuanto a protegerse del sol en sus horas centrales del día  para evitar problemas en la piel, y para otros momentos del día es imprescindible cubrir nuestro rostro con las viseras de la marca Amoena, ya que incorporan en la confección de sus diseños protección FPU50+

Eritrodisestesia palmoplantar

Consiste en la aparición de rojeces y descamación en las palmas de las manos y plantas de los pies que puede evolucionar a lesiones más incapacitantes. Además se puede acompañar de sensación de hormigueo y molestias ante mínimos estímulos.

El tiempo entre la administración de la quimioterapia y su aparición es variable (2 a 12 días, a veces más). Se resuelve generalmente transcurrido un tiempo tras la finalización del tratamiento.

Recomendamos

Hidratación cutánea abundante con cremas emolientes, como la crema de manos y pies de ONC DERMOLOGY de acción intesiva y excelente asimilación. Crea una película invisible que ejerce un efecto restaurador sobre la superficie afectada y mejora su confort. Adecuada también para uñas y cutículas. Está enriquecida con caléndula una planta con extraordinarias propiedades cicatrizantes.

Evita roces o micro traumatismos , intenta utilizar guantes de algodón para realizar actividades que puedan suponer una agresión así como presiones en la zona o temperaturas extremas.

Otro gran aliado que podemos usar conjuntamente para potenciar sus beneficiosos efectos o por si solo es el BAOBAB COMPOSITUM OIL, un aceite integral facial, corporal y capilar de acción intesiva que no obstruye los poros . También incluye Rosa mosqueta altamente reparadora y bisabobol que suaviza , calma y reduce las rojeces.

El Baobab es conocido popularmente en Tanzania como “el árbol de la vida  y la longevidad”, por existir ejemplares con más de 3.000 años, y es utilizado por las mujeres africanas desde hace miles de años para proteger la piel de las agresiones externas de la dura sabana. Es capaz de reparar , nutrir y combatir la sequedad y otras alteraciones cutáneas por sus importantes propiedades antinflamatorias, antioxidantes y potenciadoras del sistema inmunológico.

Todo ello, hace el resultado perfecto de un producto que no debe faltar en tu rutina diaria y especialmente en pacientes que van a someterse a tratamientos con RADIOTERAPIA.

 

Lesiones en la zona de inyección de la quimioterapia

La zona de inyección de la quimioterapia sufre especialmente durante el tratamiento. Una de las complicaciones que puede presentarse es la flebitis de la vena de inyección. Para prevenirla es importante evitar traumatismos sobre la zona, tales como cargar peso o deportes que puedan suponer golpes en los brazos. Es muy útil el masaje e hidratación de la zona, para evitar edemas

En algunas ocasiones el oncólogo decide dejar colocado al paciente un catéter (PICC) para suministrar la medicación,  y el cual se quedará colocado de forma permanente en el brazo del paciente. Esto supone que la persona no pueda realizar sus tareas diarias de higiene con normalidad, ya que NO DEBE MOJARSE EL CATÉTER por riesgo de infección.

Gracias a la funda impermeable Limbo, el paciente puede realizar una actividad normal a la hora de ducharse o incluso sumergirse bajo el agua dependiendo del modelo que se escoja.

Existen diferentes modelos y tamaños incluso tallas pediátricas.

La nueva línea ONC DERMOLOGY permite además preparar la piel antes y durante de recibir una tratamiento oncológico, así como minimizar los efectos negativos que provocan la medicación. No contienen colorantes, parabenes, siliconas ni aceites minerales. Contienen perfume hipoalergénico lo que hace aún más agradable usar toda la gama de sus productos.

Radioterapia

La radioterapia utiliza la energía de la radiación para destruir las células tumorales. En los últimos años ha avanzado notablemente esta técnica y actualmente se pueden optimizar los resultados administrando la menor dosis necesaria para cada caso.

En nuestro día a día y en el cuidado de nuestra piel , tenemos un gran aliado: el gel de ducha ONC DERMOLOGY libre de aquil-sulfatos y otros irritantes y que pueden emplearse tanto para la piel como el cabello.

También mencionar que es perfecto y apto para la higiene de las zonas íntimas externas tanto femeninas como masculinas.

 

Conviene recalcar que es muy apropiado el uso del aceite BAOBAB COMPOSITUM OIL en los pacientes que se someten a radioterapia por sus propiedades que hemos mencionado anteriormente.

 

Tatuaje por radioterapia

Precisamente para recibir siempre la misma dosis y para delimitar bien el área a tratar evitando así la irradiación innecesaria de zonas sanas, te marcarán unos puntos de referencia que se señalan con tinta permanente (tatuaje) depositada en la piel.

Podrás eliminar dicho tatuaje al acabar el tratamiento radioterápico con láseres que destruyen el pigmento en varias sesiones.

En definitiva nuestra piel es el órgano más extenso del cuerpo y como ya hablamos de él  en nuestro artículo anterior, de su importancia, debemos prestar  ATENCIÓN ESPECIAL  pues a veces ignoramos que está ocurriendo en nuestro organismo, así pues disfruta del sol de forma responsable.

Cuida y mima tu piel, para que “No dejes de ser Tú”

Feliz Verano!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *