El Cáncer y la Piel

Una de las necesidades de los pacientes oncológicos es el cuidado de la piel, y cuya alteración  bien sea por la propia enfermedad o el tratamiento que recibe  puede alterar el bienestar de los pacientes.

Es importante atender al cuidado cutáneo previo al inicio del tratamiento, como durante, y tras finalizar dicho tratamiento.

Nuestro objetivo es informar de una serie de medidas que permitan a la persona seguir con su rutina diaria, y que también permitan disminuir las complicaciones, derivados de los tratamientos oncológicos, mimando y cuidando la piel como se merece y necesita.

Recomendamos escoger un momento del día para esos cuidados, para que de esa forma el paciente sienta ese tiempo  exclusivo para si mismo y  lo viva como un rato agradable.

La piel es uno de los órganos más importantes y extenso del cuerpo que realiza multitud de funciones:

  • Está en constante interrelación con el resto del organismo.
  • Es la intermediaria entre el mundo que nos rodea y el interior de nuestro cuerpo, nos preserva de las agresiones físicas, químicas e infecciosas.
  • Posee un sistema de reparación muy desarrollado y propiedades defensivas inmunológicas.
  • Controla nuestra temperatura corporal, así como la hidratación u composición de forma adecuada.

Tiene glándulas que dan a cada individuo un olor, tacto y aspecto diferencial de cada uno de nosotros.

Hay que destacar la importancia de la piel como órgano de relación social: percibe sensaciones y estímulos.

Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en un buen estado de ánimo.

Es por ello que tener un buen aspecto físico y autoestima conduce a la mejora del bienestar personal y nuestro principal objetivo:  fomentar ese cuidado cutáneo facial y corporal.

PIEL SECA

La xerosis cutánea, o piel seca, consiste en un aumento de la sequedad de la piel y/o mucosas, que en ciertos casos puede ser muy intensa.

La deshidratación provoca pérdida de brillo cutáneo y de elasticidad así como descamación de las células superficiales de la piel, pudiendo originar heridas y fisuras ante mínimos roces.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Productos que irán dirigidos a aportar hidratación a la capa córnea mas superficial de la piel, y así como evitar la pérdida de agua a través de la misma.

Es el caso de la crema Iboderm, que por sus propiedades:

Renueva y regenera las células, al mismo tiempo que hidrata y calma, eliminando cualquier impulso de rascarse. Todo este proceso sirve para dejar la piel en las condiciones idóneas para ser tratada con productos estimulantes y nutritivos, favoreciendo la penetración posterior de los mismos.

Indicaciones

Ideal para pieles intoxicadas, deshidratadas, castigadas e irritadas, para cuando la capa córnea se ha esclerosado por falta de renovación y eliminación celular. Es imprescindible en el tratamiento de cualquier problema capilar.

Recomendamos aplicar, como mínimo, una vez a la semana. Se puede utilizar una vez al día, en caso necesario.
La higiene diaria nos permitirá mantener una piel limpia y no es necesario que se elimínela ducha diaria.
De hecho es importante mantener limpia la piel a base de duchas cortas con agua tibia.
Ten cuidado al frotar la piel con esponjas o con el secado siendo preferible que los hagas con pequeños toques.
Es aconsejable que uses jabones específicos, como la línea RUEBERCLINIC de farmacias, sin perfume y sin parabenes que aportaran hidratación y pudiéndolas usar toda la familia.
   El jabón para la ducha balsámico Terlactine , está recomendado para todo tipo de pieles gracias a su Ph 5.5 que es igual a la del manto lipídico de la piel. Contiene  extracto de avena altamente hidratante, dermo protector y sin parabenes.
El contacto con el agua no supone hidratación por si misma, de hecho la evaporación posterior puede contribuir a aumento de la sequedad cutánea si el contacto con el agua es excesivo.
Tampoco la ingesta abundante de líquidos puede resolver un problema de sequedad cutánea, será necesaria la aplicación de cremas hidratantes como Aqua-C 24h
Una crema hidratante y nutritiva con aceite de almendras dulces recomendada para todo tipo de pieles, de rápida absorción que no engrasa y sin parabenes.
Para pieles o zonas extremadamentes secas tenemos un gran aliado, Ureavit

Crema hidratante con urea, fluida. Penetra eficazmente en la piel, dejándola hidratada, suave y elástica. Indicada para pieles deshidratadas, secas o muy secas, libre de parabenes

Aplicar con un ligero masaje tantas veces como necesidad tenga su piel.

En general las cremas hidratarán mas que los aceites.

Para la zona facial recomendamos Alocare-gel, el aloe vera  posee propiedades emolientes, hidratantes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias. Protege de las radiaciones solares y proporciona una buena hidratación de la piel. Efectivo en pieles cansadas, descuidadas y envejecidas.

Contiene también proteínas de seda que hidratan y suavizan, aportando suavidad, elasticidad y tersura. Ricas en aminoácidos, forman parte del factor natural de hidratación de la piel.

Finalmente podemos aconsejar ropa amplia de fibras naturales (algodón) te evitará rozaduras, picor y mejor transpiración.

En nuestra boutique de ropa especializada encontrarás todo tipo de prendas que te ofrecerán el máximo confort las 24horas del día.

Desde nuestro centro Vhair podemos asesorarte en muchos aspectos del cuidado de la piel tanto en casos oncológicos como en dermatitis, psoriasis, pieles atópicas, caspa, grasa….

Concierta una cita para poder dedicarte todo el tiempo que necesites, ven sola/o  y/o acompañada, nuestros amplios y privados espacios te sorprenderán.

Déjate aconsejar para que “No dejes de ser Tú”

955 26 40 21 – 66 44 68 105

 

 

Referencias y enlaces de interés

Guía de la piel , cuidados dermatológicos del paciente oncológico

Página web de la Academia Española de Dermatología y  Venereología www.aedv.es        www.aedv-gtdermocosmetica.es

Página web de la Asociación Española Contra el Cáncer:    https://www.aecc.es/

Una respuesta a “El Cáncer y la Piel”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *